"Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos."
Martin Luther King.

martes, 21 de abril de 2015

El color de las flores.



Aquí os dejo un vídeo para reflexionar un poquito sobre la experiencia de estas personas dentro de un aula ordinaria.
Espero os guste y de para recapacitar.
María.

Fichas para la discapacidad visual

Como sabemos ya, las personas con ceguera total o discapacidad visual, no pueden acceder al material de igual forma que puede hacer cualquier alumnado que no tenga esta discapacidad.
Nosotros como maestros, debemos buscar recursos para que este alumnado no se sienta inferior por ello.

Aquí os adjunto algunos recursos y medios para sacar máximo al alumnado:




Fichas para el alumnado en relieve.


Ordenador adaptado al alumnado con ceguera total o parcial.

Tipos de discapacidad visual

Dentro de la discapacidad visual podemos encontrar dos tipos diferentes:

1. Ceguera total: Son aquellas personas que no tienen resto visual o que no le es funcional. Se trata de personas que no perciben la luz o, si la perciben, no pueden localizar su procedencia.

2. Personas con déficit visual: Engloba a aquellas personas que poseen algún resto visual. Dentro de esta población, que agrupa a la mayor parte d las personas consideradas como ciegas o déficit visual podemos distinguir dos tipos:

  •  Pérdida de agudeza: aquella persona cuya capacidad para identificar visualmente detalles esta seriamente disminuida.
  • Perdida de campo: aquella persona que no percibe con la totalidad de su campo visual.Normalmente se suelen hacer dos grupos principales de problemas de campo.
  • Perdida de la visión central: el sujeto tiene afectada la parte central del campo visual. Esta afección suele conllevar una perdida de agudeza en el resto del campo.
  • Perdida de la visión periférica: el sujeto solo percibe por su zona central. A esta heterogeneidad de formas de percibir, se añade como factor determinante el momento de aparición. Así se pueden distinguir: con déficit visual congénito y personas con déficit visual adquirido.
A esta heterogeneidad de formas de percibir, se añade como factor determinante el momento de aparición. Así se pueden distinguir:
  • Personas con discapacidad visual  congénita.
  • Personas con discapacidad visual adquirida.



jueves, 16 de abril de 2015

Discapacidad visual 1.

La discapacidad visual es un término genérico que engloba muchos tipos de problemas y dificultades visuales.
Dentro de la discapacidad visual podemos encontrar dos tipos:
- Personas con ceguera total: Se encuadra a aquellas personas que no tienen resto visual o que no lees funcional. Se trata de personas que no perciben luz o si la perciben no pueden localizar su procedencia.
- Personas con déficit visual: este término engloba a aquellas personas que poseen algún resto visual. Dentro de esta población, que agrupa a la mayor parte de las personas consideradas como ciegas o déficit visual, podemos distinguir dos tipos:

- Pérdida de agudeza: aquella persona cuya capacidad para identificar visualmente detalles está seriamente disminuida.
- Pérdida de campo: aquella persona que no percibe con la totalidad de su campo visual. Normalmente se suelen hacer dos grupos principales de problemas de campo.
- Pérdida de la visión central: el sujeto tiene afectada la parte central del campo visual. Esta afección suele conllevar a una perdida de agudeza en el resto de campo.
-Pérdida dela visión periférica: el sujeto solo percibe por su zona central. A esta heterogeneidad de formas de percibir, se añade como factor determinante el momento de aparición. Así se pueden distinguir: personas con déficit visual congénito y personas con déficit visual adquirido.

María

Discapacidad visual

A continuación voy  realizar una aclaración terminológica de la discapacidad visual. Cuando hablamos de discapacidad visual siempre solemos referirnos, o nos viene a la mente la ceguera. Pero muchas personas no saben que no sólo se incluye la ceguera, sino otras discapacidades visuales.

En las siguientes entradas se aclararán los términos y espero les sirva para poder avanzar y conocer más esta discapacidad.

María.

miércoles, 15 de abril de 2015

YO NO SOY TRAPACERO campaña contra la discriminación gitana en la RAE (HD)





Hoy os dejo un vídeo muy interesante y que da mucho que pensar sobre el tema de discriminación que muchas personas sufren. En este caso, me refiero a las personas de etnia gitana.



...¿Y tú? ¿Discriminas?



María.

ALALIA

Es la pérdida patológica del lenguaje oral. Se suele relacionar con la "mudez". Para que ocurra la Alalia, se incluyen algunos músculos y procesos que interviene en la fonación.

Puede deberse a alguna patología psicológica por lo que una vez tratado el problema psicológico en el individuo se suele avanzar y el individuo vuelve hablar con normalidad.


DISARTRIA

La disartria es un trastorno de la programación motora del habla. Los músculos de la boca, la cara y el sistema respiratorio se pueden debilitar, moverse con lentitud o no moverse en absoluto después de un derrame cerebral u otra lesión cerebral. El tipo y la gravedad de la disartria dependerán de qué parte del sistema nervioso se vea afectada.

Algunos síntomas de este trastorno son, por ejemplo:

-"Arrastrar" las palabras al hablar

-Hablar muy bajito o ser apenas capaz de susurrar

-Hablar con lentitud

-Hablar con rapidez y "entre dientes"

-Movilidad limitada de la lengua, los labios y la mandíbula

-Entonación (ritmo) anormal al hablar

-Cambios en el timbre la voz (voz "nasal" o sonar "tupido"

-Ronquera

-Voz entrecortada

-Babeo o escaso control de la saliva

-Dificultad al masticar y tragar

AFASIA

La afasia es un trastorno que se produce debido a un daño cerebral y que consiste en la incapacidad de entender o comprender el lenguaje. Existen muchas tipologías de Afasia, pero todas ellas se producen por tener algún daño en la parte del cerebro encargada en comprender o descifrar el lenguaje.

miércoles, 1 de abril de 2015

DISCALCULIA

La discalculia es una dificultad específica en el proceso de aprendizaje de las matemáticas o en aprendizajes en los que se requiere un nivel de razonamiento determinado.

El término discalculia se refiere específicamente a la incapacidad de realizar operaciones matemáticas o aritméticas.

No guarda relación con el nivel intelectual ni con el método de enseñanza utilizado, pero sí con otro tipo de alteraciones.
Es una variación de la dislexia.

Se trata de personas con un coeficiente intelectual normal que presentan problemas con las matemáticas, señas y direcciones, etc.


Diferencia entre DISLEXIA y DISLALIA

Buenos días a todos, hoy antes de seguir con los diferentes trastornos del lenguaje, os expongo la diferencia entre las dos ultimas mencionadas en los anteriores post. DISLEXIA y DISLALIA.

La dislexia es un problema neurológico, bien puede ser adquirido a lo largo de los años o evolutiva. A diferencia de la dislalia que es un trastorno debido a una mala articulación de las palabras.