Buenos días, hoy os enseño una metodología diferente a utilizar en el aula clase: los grupos heterogéneos. Esta agrupación tan simple puede ayudar enormemente tanto al alumnado con una necesidad educativa específica como al resto del grupo. ¿Cómo? Pues bien, si el profesor/a en clase realiza tareas grupales, es una fabulosa idea realizar grupos heterogéneos, es decir, no eligiendo realizar los grupos según la distribución de clase (mesas y espacios) o por lista de clase, sino que, el tutor realizará a conciencia los grupos, elaborando grupos diversos. Una buena distribución sería elaborar agrupamientos de 5 por ejemplo en los que se incluya al alumnado con necesidades educativas junto con aquellos que obtengan las mejores notas de clase o se les de bien esa asignatura o que tengan buena relación y contribuyan al desarrollo del niño/a.
Con esto, conseguimos que el alumnado se enriquezca en la interacción y realización de la tarea.
Un ejemplo sería:
Si, nosotros como profesorado mandamos por grupos hacer una tarea en la cual el alumnado tiene que elaborar un dibujo/esquema con las partes de la planta, explicando cada una de las partes, para qué sirve, finalidades, objetivos, características....
El grupo heterogéneo se pondrá en marcha y partiendo del conjunto de conocimientos que tengan y las experiencias personales, irán desarrollando el contenido que tendrán que plasmar en el dibujo/esquema.
Si tenemos dentro de ese grupo un alumno que obtenga mu buenas notas, a otro con necesidades educativas específicas y a otro que no se le de bien la asignatura o que no le guste estudiar, pondremos el trabajo cooperativo como método para que todos se desarrollen.
- El alumno con buenos resultados puede ser el coordinador del trabajo.
- El alumno con necesidades específicas puede aportar su experiencia personal, sus intereses y elaborar la estética del trabajo.
- El alumno que no le guste la asignatura o que saque peores notas, aportará sus conocimientos, experiencias, intereses...
Con esto conseguimos que los alumnos que conformen el grupo se enriquezcan del trabajo cooperativo y los conocimientos de unos y de otros.
Así también trabajamos las competencias de "saber hacer", "saber a ser", "aprender a aprender", "autonomía y trabajo personal e individual"....
Considero que es un buen recurso metodológico para realizar en clase, en cualquier materia y en la cual todos pueden beneficiarse y ayudarse e incluirse en el trabajo de clase.
María.
No hay comentarios:
Publicar un comentario