"Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos."
Martin Luther King.

viernes, 27 de febrero de 2015

Grupos hetereogéneos, buena herramienta en clase.


Buenos días, hoy os enseño una metodología diferente a utilizar en el aula clase: los grupos heterogéneos.                                       Esta agrupación tan simple puede ayudar enormemente tanto al alumnado con una necesidad educativa específica como al resto del grupo. ¿Cómo? Pues bien, si el profesor/a en clase realiza tareas grupales, es una fabulosa idea realizar grupos heterogéneos, es decir, no eligiendo realizar los grupos según la distribución de clase (mesas y espacios)  o por lista de clase, sino que, el tutor realizará a conciencia los grupos, elaborando grupos diversos. Una buena distribución sería elaborar agrupamientos de 5 por ejemplo en los que se incluya al alumnado con necesidades educativas junto con aquellos que obtengan las mejores notas de clase o se les de bien esa asignatura o que tengan buena relación y contribuyan al desarrollo del niño/a.

Con esto, conseguimos que el alumnado se enriquezca en la interacción y realización de la tarea. 

Un ejemplo sería:

Si, nosotros como profesorado mandamos por grupos hacer una tarea en la cual el alumnado tiene que elaborar un dibujo/esquema con las partes de la planta, explicando cada una de las partes, para qué sirve, finalidades, objetivos, características....
El grupo heterogéneo se pondrá en marcha y partiendo del conjunto de conocimientos que tengan y las experiencias personales, irán desarrollando el contenido que tendrán que plasmar en el dibujo/esquema.
Si tenemos dentro de ese grupo un alumno que obtenga mu buenas notas, a otro con necesidades educativas específicas y a otro que no se le de bien la asignatura o que no le guste estudiar, pondremos el trabajo cooperativo como método para que todos se desarrollen.
- El alumno con buenos resultados puede ser el coordinador del trabajo.
- El alumno con necesidades específicas puede aportar su experiencia personal, sus intereses y elaborar la estética del trabajo.
- El alumno que no le guste la asignatura o que saque peores notas, aportará sus conocimientos, experiencias, intereses...
Con esto conseguimos que los alumnos que conformen el grupo se enriquezcan del trabajo cooperativo y los conocimientos de unos y de otros.

Así también trabajamos las competencias de "saber hacer", "saber a ser", "aprender a aprender", "autonomía y trabajo personal e individual"....

Considero que es un buen recurso metodológico para realizar en clase, en cualquier materia y en la cual todos pueden beneficiarse y ayudarse e incluirse en el trabajo de clase.

María.


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