La dislalia es la alteración producida en la articulación de los fonemas. Puede darse por la ausencia o alteración de estos, o por sustitución por otros de forma inadecuada. Estas personas no muestran patologías del sistema nervioso central ni en los órganos fonoarticulatorios a nivel anatómico.
Características de los niños/as con dislalia:
- Errores en la articulación de sonidos: sustitución, distorsión, omisión o adición al principio, medio o final de las palabras, tanto en su lenguaje coloquial como en repetición de esos sonidos cuando se le da un modelo de palabra que los contenga.
- Suelen tener más de cuatro años.
- No existe evidencia ni diagnóstico de hipoacusia , trastornos neurológicos o deficiencia mental ni idiomático.
Existen diferentes tipos de dislalias, las cuáles son:
Dislalia evolutiva: Se produce durante la fase de desarrollo del lenguaje infantil, provoca que el niño no sea capaz de repetir por imitación las palabras que escucha y lo haga de manera incorrecta.
Dislalia funcional: Es un defecto en el desarrollo de la articulación provocado por una anomalía en la función de los órganos periféricos. Lo más frecuente es que se produzca una sustitución, omisión o deformación de los fonemas /r/,/k/,/l/,/s/,/z/,/ch/.
Dislalia audiógena: Provocada por una deficiencia auditiva, al no oír de forma correcta el niño, no puede articular de manera correcta, confundiendo así fonemas que suenen de manera parecida.
Dislalias orgánicas: Son aquellas cuya causa de mal articulación es un componente orgánico, hay dos tipos:
Disartrias: Los centros neuronales cerebrales del sistema nervioso central se encuentran afectados. Personas con una deficiencia motórica puede presentar este tipo de dislalia.
Disglosia: Existen anomalías o malformaciones en los órganos del habla, es decir, labios, lengua, paladar…
La DISLEXIA, es el trastorno específico de la lectura. Se caracteriza por un deterioro de la capacidad para reconocer palabras, lectura lenta e insegura y escasa comprensión. Ello no es debido a factores como la baja inteligencia o a deficiencias sensoriales significativas. Con frecuencia, viene acompañada de otras alteraciones en la expresión escrita, el cálculo o algún otro tipo de trastorno de la comunicación.
En la etapa de pre-escolar, lo que más destaca son las alteraciones del lenguaje y las sensoperceptivas (dificultad para la distinción de colores, formas, tamaños, esquema corporal, etc...) junto a torpeza motriz y poca habilidad para los ejercicios manipulativos y gráficos. Se trata de niños denominados pre-disléxicos con una predisposición a la dislexia que aparecerá más adelante cuando comience el aprendizaje propiamente dicho de la lecto-escritura.
Es en ese momento escolar cuando las dificultades se manifiestan con toda su intensidad.
El niño disléxico tiene dificultad para identificar, memorizar y reproducir letras, sílabas, números, etc, de modo más concreto aquellas que tienen formas semejantes como la “p-b”, “p-q”, “u-n”..., que se diferencian por su posición espacial respecto a un eje de simetría. Así puede leer “lidro en lugar de libro” o “qero en lugar de pero”. Este error se denomina inversión estática.
Otro error consiste en una inversión dinámica, es decir, la alteración en el orden de las letras o sílabas. También se pueden dar omisiones o reiteraciones de las mismas, por ejemplo “Barlona en lugar de Barcelona” o “quero en lugar de quiero”.
A nivel más general se observa la lectura lenta, mecánica, sin ritmo ni entonación adecuado al nivel de desarrollo del niño, frecuentes saltos de línea y distracción fácil.
En la etapa escolar, se mantienen las dificultades antes mencionadas especialmente en la escritura como disgrafías, escritura en espejo y disortografías.
En una etapa más avanzada, el disléxico se suele estacionar en una lectura vacilante, no siempre del todo comprensiva, escritura irregular, disortografía y factor verbal comprensivo-expresivo bajo.
La superación de estos aspectos está condicionada por las posibilidades intelectuales, la gravedad del trastorno y el adecuado y temprano diagnóstico e intervención psicopedagógica.
Buenos días, ante todo, ¡ feliz semana santa!
Primeramente, me he encontrado diferentes casos de papás y mamas que no saben muy bien diferenciar cuáles son las alteraciones del lenguaje y que características las diferencian. En los post siguientes, veremos las alteraciones más comunes y sus características.
Espero os guste y os sirva de ayuda, felices vacaciones,
María.
Como sabemos todos todas independientemente del lugar, del momento en el que vivamos, las diferencias que tengamos.... tenemos unos mismos derechos como ciudadanos del mundo y sobretodo como niños/as que somos. Así, os dejo aquí algunos libros: -Los derechos del niño, Celia Ruiz, un libro donde aprendemos, pues eso, los
derechos que tenemos, como niños y niñas que somos "Al igual que las
flores, tenemos la piel de distintos colores. Nuestras voces y nuestras lenguas
son tan variadas como el canto de los pájaros. A pesar de tantas diferencias,
todos tenemos los mismos derechos". Es un libro para primeros lectores.
-Nuestros derechos, de María Joao, otro libro para aprender cuáles son nuestros derechos. Para niños/as a partir de 6 años.
-Los derechos del niño, de Ana Serna, para niños/as a partir de 6 años. A través de dos protagonistas, Carlota y Pablo, se van presentando los derechos de todos los niños y niñas del mundo.
Todos somos especiales, es un libro de la autora Arlene Maguire, para niños/as a partir de 6 años. Es un cuento "para celebrar que cada uno de nosotros somos diferentes, únicos y que tenemos algo que nos hace especiales.
¡Buenas tardes!
Siguiendo con la estela de cuentos que estoy subiendo esta semana, os dejo otro, sobre las diferencias de las personas y la aceptación y enriquecimiento que todos podemos adquirir a partir de éstas diferencias.
Es un libro del autor Todd Parr, y es un libro para primeros lectores, muy útil y bueno para trabajar con el alumnado de nuestro cole o nuestros hijos/as, hermanos, primos... para todos los pequeños.
Buenos días, hoy os dejo otro cuento para contar a nuestros niños y niñas, esta vez sobre la discapacidad intelectual. Cuenta la historia de Javier el cual tiene una hermana pequeña, llamada Lola, que tiene discapacidad intelectual. A través de su narración y con el paso de las paginas de este bonito cuento, vamos aprendiendo qué es la discapacidad intelectual. Es un cuento muy tierno y muy bonito para contar y aprender de él.
¡Buenos días! Aquí os adjunto una guía muy interesante llamada " somos iguales pero diferentes", donde podemos trabajar y aprender las diferencias de todos y todas que nos hacen únicos e irrepetibles, espero os guste, ¡a mi me ayudó mucho!
María. pincha aquí para ver la guía
¡Hola! Aquí os adjunto el primer cuento y uno de mis preferidos, para, como os comenté en la entrada anterior podéis utilizar para narrar la discapacidad a los niños/as de la clase.
Esta semana quiero publicar una serie de cuentos o libros e historietas para saber cómo podemos explicar a los niños y niñas de clase, de casa o de la calle, espero que os sirva y ayude por si algún día tenéis una situación de no saber cómo dar respuesta a los niños que os preguntan y no sabéis dar una respuesta que se adecue a la edad y capacidad de entender de estos niños/as.
pictotraductor es un procesador de textos con pictogramas online, que facilita la comunicación a las personas con dificultades en la expresión oral, mediante el uso de pictogramas e imágenes, desarrollado.
Es un recurso educativo muy bueno para expresar todo tipo de situaciones ya que no hace falta el lenguaje para expresarnos y podemos utilizarlo tanto para aquel alumnado que no pueda utilizar el lenguaje tanto como aquel que si pueda ya que es otro recurso que puede adquirir.
Fue escogido como el mejor cortometraje animado español, ganador de un premio Goya y lleva por nombre “Cuerdas”, una historia de niños que sin duda le robará el corazón.
El vídeo trata de la historia de un orfanato, en donde vive una niña llamada María con un corazón muy noble, a los días, llega un nuevo compañero a clase que se convierte en su amigo, juntos y gracias a la imaginación de la niña, logran disfrutar de los mejores recreos juntos, con la singularidad de que el niño tiene parálisis y no se mueve ni habla.
María trata de enseñarle a su nuevo amigo cosas como brincar cuerda en su silla de ruedas, o jugar bola desde su silla de ruedas, todo con la ayuda de unas cuerdas.
Además de la historia y la calidad de la imagen, el corto muestra una vida llena de ilusiones y valores, unidos siempre por el amor y la amistad que es capaz de despertar sentimientos hasta en el más insensible de los seres.
El creador y director del corto es Pedro Solís García, quien anteriormente ganó un premio por otra obra llamada La Bruxa.
Según cita el sitio web www.autismomadrid.es el autor se inspiró en su hijo Nicolás para realizar el corto, precisamente porque el niño también tiene parálisis cerebral.
La historia va dirigida al público en general, pero muy especialmente a los niños.
Los premios Goya son otorgados por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, con el objetivo de destacar el trabajo de profesionales en distintas áreas.Cuerdas
Fue escogido como el mejor cortometraje animado español, ganador de un premio Goya y lleva por nombre “Cuerdas”, una historia de niños que sin duda le robará el corazón.
El vídeo trata de la historia de un orfanato, en donde vive una niña llamada María con un corazón muy noble, a los días, llega un nuevo compañero a clase que se convierte en su amigo, juntos y gracias a la imaginación de la niña, logran disfrutar de los mejores recreos juntos, con la singularidad de que el niño tiene parálisis y no se mueve ni habla.
María trata de enseñarle a su nuevo amigo cosas como brincar cuerda en su silla de ruedas, o jugar bola desde su silla de ruedas, todo con la ayuda de unas cuerdas.
Además de la historia y la calidad de la imagen, el corto muestra una vida llena de ilusiones y valores, unidos siempre por el amor y la amistad que es capaz de despertar sentimientos hasta en el más insensible de los seres.
El creador y director del corto es Pedro Solís García, quien anteriormente ganó un premio por otra obra llamada La Bruxa.
Según cita el sitio web www.autismomadrid.es el autor se inspiró en su hijo Nicolás para realizar el corto, precisamente porque el niño también tiene parálisis cerebral.
La historia va dirigida al público en general, pero muy especialmente a los niños.
Los premios Goya son otorgados por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, con el objetivo de destacar el trabajo de profesionales en distintas áreas.
Cuerdas es un cortometraje realizado por Pedro Solís García, en el 2013. Obtuvo un Goya por el mejor cortometraje de Animación.
Cuenta la historia de una tierna historia de amistad entre dos niños muy especiales pero también es una obra que habla de valores e ilusiones y que es capaz de cautivar al espectador desde que aparece en pantalla el primer fotograma y se escucha la primera nota musical hasta los agradecimientos finales.
Yo, como maestra de Educación Especial, me siento muy identificada con esta historia y los incentivos que me ocurrieron a lo largo de mi niñez para querer llegar a ser maestra.
Es un corto que te conciencia y te ayuda tanto a entender la situación del niño con parálisis cerebral, como de María, la niña llena de ilusión que intenta y quiere por todos los medios que su nuevo amigo consiga llegar hacer todas las cosas que en su momento no puede.
Buenos días, el otro día tuve la oportunidad de ver un vídeo muy emotivo y significativo de un pueblo entero, que aprendía lengua de signos para sorprender a un vecino sordomudo.
Es muy bonito ya que refleja la iniciativa de un pueblo que ve que un joven vecino, no puede tener la fluidez ni la comunicación con el resto de vecinos ya que éstos no saben lenguaje de signos.
Podemos observar como se conciencian sobre la limitación que tiene este vecino sordomudo para poder relacionarse y llevar una vida como la de los demás amigos.
Si traspasamos esto al aula, es muy importante que el resto de compañeros y profesores, no sólo del aula, sino toda la comunidad educativa, tome conciencia, para que un alumnado pueda desarrollarse a todos los niveles (personal, social...) no importando la discapacidad que tenga. Vemos la importancia de que todos se conciencien y ayuden y así, a su vez, se enriquezcan de esta discapacidad.
Buenos días, hoy mi post de hoy va dedicado a todos aquellos profesores, familias, que creen que un alumno con discapacidad visual, no puede realizar cualquier actividad como el resto de sus compañeros en un aula ordinaria. Este vídeo nos muestra cómo es el día a día de este niño con esta discapacidad y los diferentes recursos y materiales que hacen posible el desarrollo normal de su día a día así como el rol que desempeña la familia y el maestro en la escuela.
Espero que os guste, a mí me gusta mucho este vídeo, saludos:
Buenos días, aquí os dejo un artículo de Joan Jordi Muntaner un gran entendido en educación inclusiva y desigualdades así como en diversidad. Estuvo hace unos meses dando una conferencia a la que asistí y la verdad, quedé fascinada. Este artículo es un buen "resumen" de dicha conferencia, en el que nos detalla las diferencias de la inclusión e integración y nos acerca más a entender la educación inclusiva en la escuela.
"[...] Este proceso de cambio y de mejora del sistema educativo, que no piensa sólo en los alumnos con discapacidad, sino que tiene a todos los alumnos, sin excepción, como referencia de formación y desarrollo, plantea unas buenas practicas de actuación a partir de tres elementos ( Muntaner, 2009):
¡Buenos dias! Aquí os dejo un relato breve sobre cómo Dios mandó a los ángeles ( en la tierra llamados discapacitados), para ayudar al resto de seres humanos (comunes):
Dios estaba en el cielo mirando cómo actuaban los hombres en la Tierra. Entre ellos, la desolación reinaba... "Más de seis mil millones de seres humanos son pocos para alcanzar la magnificencia divina del amor" suspiró el Señor El padre vio a tantos hermanos en guerra, esposos y esposas que no completaban sus carencias, ricos y pobres apartados, sanos y enfermos distantes, que en buen día reunió un ejército de ángeles y les dijo: -¿Veis a los seres humanos?... ¡Necesitan ayuda!... Tendréis que bajar vosotros a la tierra. -¿Nosotros? preguntaron los ángeles ilusionados, asustados y emocionados, pero llenos de fe. -Sí vosotros sois los indicados. Nadie más podría cumplir esta tarea. ¡Escuchad!: Cuando creé al hombre, lo hice a imagen y semejanza mía, pero con talentos especiales para cada uno. Permití diferencias entre ellos para que juntos formasen el reino. Así lo planeé. Unos alcanzarían riquezas para compartir con los pobres. Otros gozarían de buena salud para cuidar a los enfermos. Unos serían sabios y otros muy simples para procurar entre ellos sentimientos de amor, admiración y respeto. Los buenos tendrían que rezar por los que actuaran como si fueran malos. El paciente toleraría al neurótico. En fin, mis planes deben cumplirse para que el hombre goce desde la tierra, la felicidad eterna. Y para hacerlo, ¡vosotros bajaréis con ellos! -¿De qué se trata? preguntaron ángeles inquietos. -Como los hombres se han olvidado de que los hice distintos para que se completasen unos a otros y así formaran el cuerpo de mi Hijo amado; como parece que no se dan cuenta de que los quiero diferentes para lograr la perfección, bajaréis con francas distinciones. Y dio a cada uno su tarea: Tú tendrás memoria y concentración de excelencia: Serás ciego. Tú serás elocuente con tu cuerpo y muy creativo para expresarte: Serás sordomudo. Tú tendrás pensamientos profundos, escribirás libros, serás poeta: Tendrás paralisis cerebral. A ti te daré el don del amor y serás su persona, habrá muchos otros como tú en toda la Tierra y no habrá distinción de raza porque tendrás la cara, los ojos, las manos y el cuerpo como si fueran hermanos de sangre: Tendrás Síndrome de Down. Tú serás muy bajo de estatura, y tu simpatía y sentido del humor llegarán hasta el cielo: Serás enano. Tú disfrutarás la creación tal como lo planeé para los hombres. Tendrás discapacidad intelectual y mientras otros se preocupan por los avances científicos y tecnológicos: Tú disfrutarás mirando una hormiga, una flor. Serás feliz, muy feliz porque amarás a todos y no harás juicio de ninguno. Tú vivirás en la Tierra, pero tu mente se mantendrá en el cielo; preferirás escuchar mi voz a la de los hombres: tendrás autismo. Tú serás hábil como ninguno: Te faltarán los brazos y harás todo con las piernas y la boca. Y al último ángel le dijo: Serás un genio; te quitaré las alas antes de llegar a la tierra y bajarás con la espalda ahuecada; los hombres repararán tu cuerpo, pero tendrás que ingeniártelas para triunfar: Tendrás mielomeningocelle, que significa miel que vino del cielo. Los ángeles se sintieron felices con la distinción del Señor, pero les causaba enorme tristeza tener que apartarse del cielo para cumplir su misión. -¿Cuánto tiempo viviremos sin verte? ¿Cuánto tiempo lejos de ti?. -No os preocupéis, estaré con vosotros todos los días. Además, esto durara sólo 60 u 80 años terrenos. -Está bien, Padre. Será como tú dices: 80 años son un instante en el reloj eterno. Aquí nos veremos al ratito dijeron los ángeles al unísono y bajaron a la tierra emocionados. Cada uno llegó al vientre de una mamá. Ahí se formaron durante 6, 7, 8 o 9 meses. Al nacer, fueron recibidos con profundo dolor, causaron miedo y angustia. Algunos padres rehusaron la tarea; otros la asumieron enojados; otros se echaron culpas hasta disolver su matrimonio y otros más lloraron con amor y aceptaron el deber. Sea cual fuere el caso, como los ángeles saben su misión y sus virtudes son la fe, la esperanza y la caridad, además de otras, todas gobernadas por el Amor, ellos han sabido perdonar, y con paciencia pasan la vida iluminando a todo aquél que los ha querido amar. Siguen bajando ángeles a la tierra con espíritus superiores en cuerpos limitados y seguirán llegando mientras haya humanidad en el planeta. Dios quiere qué estén entre nosotros para darnos la oportunidad de trabajar por ellos, para aprender de ellos. Y trabajar es servir: servir es vivir y vivir es amar, porque la vida se nos dio para eso. El que no vive para servir, no sirve para vivir. Si tienes un ángel en tú hogar cuídalo y aprende de él porque Dios te ha elegido a ti y no a él... es un regalo valioso que muy pocos tienen pero muchos desprecian por eso tú que lo tienes aprovecha los dones que él tiene y trabaja, sirve, vive y ama.
Autor desconocido.
Espero que os haya gustado y os haya hecho reflexionar, a mí me ha dejado pensando en la gran suerte que tenemos de poder tratar a diario con estos ángeles de Dios.
María.
Buenas noches, recapacitando en el día de hoy y viviendo una series de experiencias a lo largo de la semana, la entrada de hoy va dedicada al apoyo y a la importancia del mismo para las familias y para el profesorado que trabaja o convive con niños con necesidades educativas.
Es una tarea preciosa, pero que a diferencia del profesorado o familias que no tienen niños/as con discapacidades de cualquier tipo, supone un trabajo y un esfuerzo mayor, sobre todo psicológico puesto que en el caso de las familias, trabajan y se enfrentan día a día a nuevos retos: cada día es una nueva vida, nunca sabes que puede pasar; y para el profesorado, supone un gran esfuerzo puesto que no se observan resultados a corto plazo, si no que necesitas mucho tiempo para obtenerlos y tienes que tener unas capacidades que quizás otro tipo de profesorado no necesite.
La mayoría de las veces, observo como las familias de este alumnado están cansadas, desmotivadas, desanimadas, tristes, sin esperanzas, con una carga muy grande a sus espaldas...
El profesorado, muchas veces desmotivado o desesperanzado porque no ve a corto plazo los resultados en sus alumnos.
Esta semanas, he estado asistiendo a unos talleres para padres y profesorado, en el cual a la vez que se trabaja sobre una actividad en concreto, se conversa y se intercambian vivencias entre familias y profesores.
Considero que es de vital importancia que las familias y profesores se unan en convivencias y actividades o talleres y que, además de trabajar y aprender sobre algo ( por ejemplo en los talleres a los que he asistido han sido de elaboración de jabón natural, magdalenas...) sirve para conocer que no estamos solos, y que muchos como nosotros viven y sienten lo mismo.
Esto supone un incentivo de motivación y felicidad para ambos colectivos lo que supone una mejora para la vida de nuestro niño/a.
¡Buenos días! Hoy os adjunto un cuento muy significativo sobre diversidad y sobre la importancia de dejar que cada niño se desarrolla a partir de las diferencias que lo hagan distinto al resto, partiendo de ellas para enriquecer a todos:
Una vez un niño fue a la escuela. Él era bien pequeño. Y la escuela era bien grande. Pero cuando el niño vio que podía ir a su clase caminando directamente desde la puerta de afuera, él se sintió feliz, y la escuela no le parecía tan grande así:
Una mañana, cuando hacía poco que él estaba en la escuela, la maestra dijo:
¨ Hoy vamos a hacer un dibujo.
¨ Bien –pensó él.
A él le gustaba dibujar. El podía hacer todas las cosas: leones y tigres, gallinas y vacas, trenes y barcos..., y tomó su caja de lápices y comenzó a dibujar. Pero la maestra dijo:
¨ ¡Esperen! ¡No es hora de comenzar!
Y él espero hasta que todos estuviesen prontos.
¨ ¡Ahora! –dijo la maestra- Vamos a dibujar flores.
¨ ¡Bueno! –pensó el niño.
A él le gustaba dibujar flores con lápiz rosa, naranja, azul. Pero la maestra dijo:
¨ ¡Esperen! Yo les mostraré cómo se hacen. ¡Así! –dijo la maestra, y era una flor roja con tallo verde.
¨ ¡Ahora sí! – dijo la maestra -. Ahora pueden comenzar.
El niño miró la flor de la maestra y luego miró la suya. A él le gustaba más su flor que la de la maestra. Pero él no reveló eso. Simplemente guardó su papel e hizo una flor como la de la maestra. Era roja, con el tallo verde.
Otro día, cuando el niño abrió la puerta de afuera, la maestra dijo:
¨ Hoy vamos a trabajar con plastilina.
¨ ¡Bien! –pensó el niño.
El podía hacer todo tipo de cosas con plastilina: víboras y muñecos de nieve, elefantes y rabitos; autos y camiones... Y comenzó a apretar y amasar la bola de plastilina, pero la maestra dijo:
¨ ¡Esperen! No es hora de comenzar. Y él esperó hasta que todos estuviesen prontos.
¨ ¡Ahora! –dijo la maestra- nosotros vamos a hacer una víbora.
¨ Bien, pensó el niño. A él le gustaba hacer víboras. Y comenzó a hacer unas de diferentes tamaños y formas. Pero la maestra dijo:
¨ -¡Esperen! Yo les mostraré cómo hacer una víbora larga.
¨ Así! –dijo la maestra.
¨ Ahora pueden comenzar
El niño miró la viborita de la maestra. Entonces, miró las suyas. A él le gustaban más las suyas que las de la maestra. Pero no reveló eso. Simplemente amasó la plastilina, en una gran bola e hizo una viborita como la de la maestra. Que era una viborita larga.
Así luego el niño aprendió a esperar y a observar; y a hacer cosas como la maestra, y luego él no hacía las cosas por sí mismo.
Entonces sucedió que el niño y su familia se mudaron para otra casa, en otra ciudad y el niño tuvo que ir a otra escuela.
Esa escuela era mucho mayor que la primera, entonces había puertas afuera. Para llegar a su salón, él tenía que subir algunos escalones y seguir por un corredor largo para finalmente llegar a su clase.
Y justamente en el primer día, que él estaba allí, la maestra dijo:
¨ Hoy vamos a hacer un dibujo.
¨ Bien –pensó el niño. Y esperó a la maestra para que le dijera cómo hacer. Pero ella no dijo nada, apenas andaba por el salón. Cuando se acercó al niño, ella dijo:
¨ ¿Tú no quieres dibujar?
¨ Sí –dijo el niño-. Pero ¿qué vamos a hacer?
¨ Yo no sé, hasta que tú lo hagas –dijo la maestra.
¨ ¿Cómo lo haré? –preguntó el niño.
¨ ¿Por qué?- dijo la maestra- De la manera que tú quieras.
¨ ¿Y de cualquier color? –preguntó él.
¨ De cualquier color –dijo la maestra-. Si todos hiciesen el mismo dibujo y usasen los mismos colores, ¿cómo yo podría saber quién hizo qué, ¿y cual sería de quién?.
¨ Yo no sé- dijo el niño. Y comenzó a hacer una flor roja, con el tallo verde.