La dislalia es la alteración producida en la articulación de los fonemas. Puede darse por la ausencia o alteración de estos, o por sustitución por otros de forma inadecuada. Estas personas no muestran patologías del sistema nervioso central ni en los órganos fonoarticulatorios a nivel anatómico.
Características de los niños/as con dislalia:
- Errores en la articulación de sonidos: sustitución, distorsión, omisión o adición al principio, medio o final de las palabras, tanto en su lenguaje coloquial como en repetición de esos sonidos cuando se le da un modelo de palabra que los contenga.
- Suelen tener más de cuatro años.
- No existe evidencia ni diagnóstico de hipoacusia , trastornos neurológicos o deficiencia mental ni idiomático.
Existen diferentes tipos de dislalias, las cuáles son:

Dislalia evolutiva: Se produce durante la fase de desarrollo del lenguaje infantil, provoca que el niño no sea capaz de repetir por imitación las palabras que escucha y lo haga de manera incorrecta.
Dislalia funcional: Es un defecto en el desarrollo de la articulación provocado por una anomalía en la función de los órganos periféricos. Lo más frecuente es que se produzca una sustitución, omisión o deformación de los fonemas /r/,/k/,/l/,/s/,/z/,/ch/.
Dislalia audiógena: Provocada por una deficiencia auditiva, al no oír de forma correcta el niño, no puede articular de manera correcta, confundiendo así fonemas que suenen de manera parecida.
Dislalias orgánicas: Son aquellas cuya causa de mal articulación es un componente orgánico, hay dos tipos:
- Disartrias: Los centros neuronales cerebrales del sistema nervioso central se encuentran afectados. Personas con una deficiencia motórica puede presentar este tipo de dislalia.
- Disglosia: Existen anomalías o malformaciones en los órganos del habla, es decir, labios, lengua, paladar…
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