"Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos."
Martin Luther King.

martes, 31 de marzo de 2015

DISLALIA

La dislalia es la alteración producida en la articulación de los fonemas. Puede darse por la ausencia o alteración de estos, o por sustitución por otros de forma inadecuada. Estas personas no muestran patologías del sistema nervioso central ni en los órganos fonoarticulatorios a nivel anatómico.
Características de los niños/as con dislalia:
- Errores en la articulación de sonidos: sustitución, distorsión, omisión o adición al principio, medio o final de las palabras, tanto en su lenguaje coloquial como en repetición de esos sonidos cuando se le da un modelo de palabra que los contenga.
- Suelen tener más de cuatro años.
- No existe evidencia ni diagnóstico de hipoacusia , trastornos neurológicos o deficiencia mental ni idiomático.
Existen diferentes tipos de dislalias, las cuáles son:


  • Dislalia evolutiva: Se produce durante la fase de desarrollo del lenguaje infantil, provoca que el niño no sea capaz de repetir por imitación las palabras que escucha y lo haga de manera incorrecta.
  • Dislalia funcional: Es un defecto en el desarrollo de la articulación provocado por una anomalía en la función de los órganos periféricos. Lo más frecuente es que se produzca una sustitución, omisión o deformación de los fonemas /r/,/k/,/l/,/s/,/z/,/ch/.
  • Dislalia audiógena: Provocada por una deficiencia auditiva, al no oír de forma correcta el niño, no puede articular de manera correcta, confundiendo así fonemas que suenen de manera parecida. 
  • Dislalias orgánicas: Son aquellas cuya causa de mal articulación es un componente orgánico, hay dos tipos:
    • Disartrias: Los centros neuronales cerebrales del sistema nervioso central se encuentran afectados. Personas con una deficiencia motórica puede presentar este tipo de dislalia.
    • Disglosia: Existen anomalías o malformaciones en los órganos del habla, es decir, labios, lengua, paladar…
  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario